NO PARAR HASTA CONQUISTAR
Click para ampliar |
|
NO PARAR HASTA CONQUISTAR
PROPAGANDA Y POLÍTICA CULTURAL FALANGISTA: EL GRUPO DE ESCORIAL (1935-1984?)
EDUARDO IAÑEZ
EDITORIAL TREA
335 PÁGINAS
25 EUROS
A través del análisis de la revista Escorial, que dio nombre al grupo más importante de los ideólogos falangistas del «Nuevo Estado», y que sobrevivió entre 1940 y 1950, se trata de descubrir la dimensión ideológica y política del plan cultural propuesto y practicado por dicho grupo falangista y sus implicaciones como «alta propaganda» destinada a las élites intelectuales españolas de los años cuarenta.
A la vez, se observa la encarnizada lucha por el control de los resortes de poder entre los falangistas y otros sectores del bando sublevado y luego victorioso: el análisis del grupo de Escorial y de la revista que le dio el nombre pone al descubierto las verdaderas razones de esa lucha, las posiciones ideológicas desde las cuales cada una de las fracciones se dispusieron al asalto del Estado y cómo, en la década de 1940, la «conquista del Estado» que propugnaban los jóvenes fascistas españoles pudo hacerse realidad desde su posición hegemónica en la alta cultura. Cuestiones que matizan ?cuando menos? la consideración establecida respecto de Escorial como lugar de «encuentro» de los vencedores «nacionales» con los restos del «liberalismo», y mucho más la de lugar de origen o residencia de un «falangismo liberal».
En definitiva, se intenta desvelar parte de la historia de una década decisiva para la conformación de la España de posguerra, tratando de desvelar, en el ámbito de la propaganda falangista, quiénes y cómo «sirvieron», desde qué presupuestos ideológicos, cómo se «sirvió» de ellos el «Nuevo Estado» y cómo fue posible, a la postre, que ese grupo de propagandistas falangistas fueran finalmente «propagandeados» como los adalides y precursores de nuestra transición democrática.
A la vez, se incluye un detallado análisis de las características materiales y formales de la revista Escorial, sus secciones, contenidos, estructura, diseño, etcétera.
Su Opinión: Nota: no se permite HTML!
Valoración: Malo Bueno
Introduzca el código a continuación: