REVISTA DE HISTORIA DEL FASCISMO Nº 17
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REVISTA DE HISTORIA DEL FASCISMO Nº 17
ENERO 2013
DOSSIER
Antifascismo
Un subgénero cinematográfico
De la pornografía antinazi a las novelas “stalag”
Ernesto Milá
Un subgénero cinematográfico
De la pornografía antinazi a las novelas “stalag”
Ernesto Milá
Desde principios de los años 60 hasta finales de los años 70, en apenas veinte años se filmaron no menos de cincuenta películas cuya temática común era lo que podríamos llamar la “pornografía anti–nazi”. En este género podía englobarse desde "Saló" o los "120 días de Sodoma", hasta "Ilse", "La loba de las SS", empezando por "Portero de noche" hasta "Salón Kitty", pasando por "Las largas noches de la Gestapo" y llegando a la viscontiniana "La caída de los dioses". Se trató de un subgénero, como puede verse de calidad y contenidos muy variados, asumido incluso por directores ciertamente notables en la historia del cine y situado a medio camino entre la pornografía sadomasoquista (aunque la temática no era exactamente esa) y el cine erótico (a cuyo nivel tampoco llegaba a causa de lo tosco y, frecuentemente, desagradable, de las escenas de sexo). Lo sorprendente no es, sin embargo, esto, sino el hecho de que este subgénero tuviera su origen precisamente en comics populares ideados y distribuidos en el Estado de Israel durante los primeros años 60 y que causara verdadero furor entre las masas de aquel país. La intención de este artículo es bucear en los orígenes de este subgénero, pasar revista a los directores de primera fila que se aproximaron a él e insertarlas en su contexto histórico.
Fascismo español
Partido Nacionalista Español (II e II)
Albiñana yel paleofascismo español
Ernesto Milà
En esta segunda parte de nuestro estudio sobre la figura del Doctor Albiñana, nos centramos en las relaciones que mantuvo con Falange Española, que a partir del acto del Teatro de la Comedia se convirtió en su competidor más directo. La concurrencia de las huestes de Primo de Rivera fue la principal razón que ocasionó el cambio de actitud de Albiñana, dejando las trincheras del fascismo para quienes parecían encarnarlo con más fuerza y a los que no era posible superar. A partir de la integración de los jonsistas en Falange, el fundador del PNE se orientó hacia el agrarismo vinculándose a Renovación Española a fin de salvar su aislamiento político.
Neo-fascismo
1960-1964: Del CABDA a Jeune Europe (II de II)
La aventura paneuropea del neofascismo
Yannick Sauveur
Segunda parte de la memoria para obtener el Diploma de Estudios Avanzados, presentada por Yannick Sauveur, bajo la dirección del profesor Gerbert, en la Universidad de París, Institut d’Etudes Politiques, ciclo de Estudios de historia del siglo XXI, dedicada a la historia y al pensamiento de Jean Thiriart y de su obra política. Esta segunda parte resume la historia y los ideales de Jeune Europa.
Neo-fascismo
Los “carteles pro-chinos".
En el principio del maoísmo estuvo el neo-fascismo…
Stefano Delle Chiae
En 1965, un “centro desconocido” (que luego sería descubierto) propuso a Avanguardia Nazionale colocar los primeros carteles maoístas que se fijaron en los muros de Europa Occidental. El episodio, narrado por uno de sus protagonistas, Stefano delle Chiaie, forma parte del Capítulo VII de sus memorias tituladas "L’Aquila e il Condor" recientemente traducido a lengua castellana y que será editado en breve. Esta operación demuestra que el origen del maoísmo en Occidente no estuvo tan claro como se cree...
Cultura
Con Céline en la noche oscura
Quizás la mejor novela del siglo XX
Ernesto Milà
Han pasado ochenta años desde la publicación de la primera edición del "Viaje al fin de la noche" y nadie hubiera dicho, ni siquiera hace 20 años cuando la editorial Edhasa publicaría en el año 2001 la décima edición española de esta obra, ni tampoco – especialmente después de la Segunda Guerra mundial – que Louis Ferninand Destouches, alias “Céline”, sería hoy considerado, no sólo como el mejor escritor de su generación, sino como el gran escritor en lengua francesa del siglo XX. Finalmente, Céline ha logrado ser profeta en su tierra. Eso sí, con setenta años de retraso. Más vale, en cualquier caso, tarde que nunca.
Antisemitismo
Cuando Francia era antisemita
1880-1906: “antisemitismo popular” (I de II)
Ernesto Milà
En la Francia de hace 120 años los portaestandartes del antisemitismo, una doctrina que había aparecido hacia 1880, estaban presentes en todos los ángulos de la escena política. Boulangistas, socialistas nacionales, blanquistas y comuneros estaban todos unidos por su percepción de que los judíos dominaban el capitalismo y si de lo que se trataba era de liberar a la clase obrera y reivindicar los derechos de los trabajadores, era preciso enfrentarse a “los judíos” poseedores del capital y de los medios de producción. Este antisemitismo apareció sobre un mapa político y doctrinal radicalmente diferente del actual y estalló en un país como Francia en el que la izquierda marxista tenía una incidencia mucho menor que en Alemania o el Reino Unido. Así pudo progresar un “antisemitismo popular” que dejará huellas en la sociedad francesa y que algunos autores han considerado como precedente del fascismo histórico. Estos son sus pasos…
Características:
Formato libro 150 x 210 mm
Páginas 212
Tapas en cuatricomía con solapas
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