CÍRCULOS JOSÉ ANTONIO
Click para ampliar |
|
CÍRCULOS JOSÉ ANTONIO
[Introducción del libro "Círculos José Antonio", de Diego Márquez Horrillo, editado por editorial Albia en 1977.]
Los Círculos José Antonio constituyen una organización falangista que, durante diecisiete años, ha venido manteniendo una postura política, que en todo momento ha intentado ser ortodoxamente fiel al pensamiento joseantoniano y a la doctrina nacionalsindicalista
Aún cuando alguien pudiera pensar que estos años nos han sido fáciles, la realidad, que puede comprobarse en las páginas que siguen a esta introducción, ha sido muy otra. Gracias al esfuerzo, al sacrificio, a la constancia y a la falta de interés por alcanzar cargos y prebendas, de todos cuantos militan o han militado en los Círculos, ha sido posible mantener una actitud que, de alguna forma, ha sido y es incómoda para las derechas y para las izquierdas de este pais.
Desde su fundación, los Círculos se propusieron muy pocos pero importantes objetivos: mantener a todo trance la ortodoxia falangista, marcar una postura critica al sistema capitalista, divulgar entre las juventudes la doctrina nacionalsindicalista, diferenciar absolutamente la Falange del Movimiento Nacional, conseguir la unidad entre todos los grupos falangistas y reorganizar el partido político Falange Española de las JONS.
Hasta ahora, algunos de estos objetivos, con mayor o menor fortuna, se han ido cubriendo. Otros no se han podido alcanzar.
Posiblemente ahora, con un sistema democrático-liberal y constituidos como partido político, podamos incidir nuevamente en la consecución de las metas que un dia, ya lejano, nos propusimos. A ello se añadirá la lucha política que tendremos que mantener con los demás partidos políticos, en la que habremos de proponer muy claramente las soluciones que propugna el nacionalsindicalismo para resolver los problemas políticos, sociales, económicos y culturales del país.
Sin embargo, esta situación nos parece más favorable que la que durante cuarenta años nos ha regido. Al menos ahora podremos decir claramente quiénes somos, dónde estamos y qué queremos para España. Podremos desenmascarar a todos los que durante cuarenta años han tergiversado y deformado la doctrina nacionalsindicalista. Podremos diferenciarnos de las instituciones del sistema anterior. Podremos hacer ver al pueblo español lo que realmente es y quiere la Falange. Podremos, en definitiva, comparecer en la política con nuestra auténtica voz y con nuestro auténtico pensamiento.
Ya sabemos que todo ello nos va a costar un extraordinario esfuerzo y que nos van a seguir lanzando las acusaciones de siempre; que habrá muchos interesados en mantener la deteriorada imagen, del falso nacionalsindicalismo de estos últimos años, porque así pensarán eliminarnos de la fuerte competencia política que podemos representar y que muchos, aun bien intencionados, no serán capaces de entendernos y mucho menos de entender nuestra trayectoria en el Régimen anterior.
A pesar de todo ello, los Círculos José Antonio van a intentar llevar el mensaje revolucionario de la auténtica Falange hasta el último rincón de España y van a seguir esforzándose, como siempre lo han hecho, por marcar una postura rigurosa y seria, sin algaradas y sin estridencias, de dura critica al sistema capitalista español, causa de la injusticia social que nuestra Patria padece desde hace siglos.
Nos anima e! pensar que nuestro bagaje doctrinal es, posiblemente, el más importante de cuantos aporten los grupos políticos que comparezcan en esta nueva etapa de la historia de España.
Nos anima el saber que nuestra dura experiencia política, adquirida durante un largo período de confusiones, deformaciones e incomprensiones, en el que nuestro esfuerzo se estrellaba continuamente contra el blando muro del silencio, ha sido un eficaz ejercicio que nos ha mantenido en forma para acometer estas difíciles jornadas que se nos avecinan. Y nos anima, sobre todo, el tremendo y valioso potencial humano que los Círculos han ido descubriendo por toda España. Es difícil encontrar unos hombres y unas mujeres con más espíritu de servicio, con más capacidad de sacrificio, con más afán de lucha y con más ilusión por sus ideas que los que han hecho posible mantener una organización política en circunstancias tan adversas como las que nuestra organización ha padecido: De una parte, la sensación de impotencia que adquieres al ver que están deformando y tergiversando tu doctrina política desde el propio poder y comprobar que no puedes hacer nada por evitarlo y, de otra parte, el moverte políticamente sin medios, sin periódicos, sin dinero, manteniendo milagrosamente la organización del grupo y sufriendo continuamente las incomprensiones y las acusaciones de unos y de otros.
Por eso hubiera sido deseable, al exponer la historia de los Círculos, haber podido contar las vicisitudes por las que han pasado cada uno de ellos desde su creación hasta estos momentos actuales, pero ello hubiera hecho esta tarea inacabable y eterna. Incluso muchos de los acontecimientos importantes en los que han participado los Círculos no se han podido recoger en la brevísima historia de los mismos que en este libro se esboza. Algún día alguien, con tiempo y con mejor pluma, debería contar completa la historia de los Círculos José Antonio y de los hombres que en ellos se esforzaron, para ejemplo de todos los que quieren aprender cómo se sirve a una idea política y a una Patria con honradez con valentía, sin pedir nada a cambio.
Su Opinión: Nota: no se permite HTML!
Valoración: Malo Bueno
Introduzca el código a continuación: