LA REPUBLICA QUE ACABO EN GUERRA CIVIL
Click para ampliar |
|
LA REPUBLICA QUE ACABO EN GUERRA CIVIL
Encuadernación: Cartoné
Subtítulo: La marcha al desastre en imágenes
Sinopsis:
Abril de 1931: alegría, júbilo y bailes en las calles de España.
Julio de 1936: miedo, sangre y barricadas en las mismas calles.
¿Qué pasó en esos cinco años para que una fiesta, como fue la proclamación de la Segunda República, se convirtiera en una matanza colectiva entre españoles?
¿Qué camino —el camino hacia el desastre— fue el que llevó de lo uno a lo otro?
Tal es la pregunta a la que responden estas fotografías seleccionadas por el historiador Pío Moa. Imágenes impactantes, escalofriantes, que nos llegan al corazón. Pero imágenes entrañables también, imágenes que nos muestran la otra cara, el rostro cotidiano y lúdico de la sociedad bajo cuyos pasos se cernía la catástrofe: de la animada vida nocturna de las grandes ciudades a la noche insurreccional de Cataluña y Asturias; de la tribuna de las Cortes a los incendios de iglesias y conventos.
En torno a estas imágenes y a esta pregunta —¿por qué la República acabó en guerra civil?—, la reflexión, el estudio crítico de Pío Moa.
Un apasionante análisis que en estas páginas se plasma mediante su más ágil y viva escritura.
Pío Moa , historiador y periodista, colaborador de Libertad Digital, ha subvertido las interpretaciones habituales sobre nuestro pasado reciente. Recurriendo a documentación de la época y aplicando una lógica precisa, ha desmontado gran número de mitos que en los últimos años pasaban por verdades inatacables. Ello debiera haber motivado un debate intelectual honesto y académico, pero, por desgracia, sus contradictores han sustituido el debate por lamentables ataques personales.
No obstante, las tesis de Moa se van imponiendo progresivamente, y hoy aparecen, citándole o no, en numerosos libros, artículos y comentarios. Historiadores del prestigio de Stanley Payne, C. Seco Serrano, César Vidal, J. M. Cuenca Toribio,A. D. Martín Rubio, J. L. Orella, J. Paredes y muchos otros han manifestado su acuerdo con diversas tesis fundamentales del autor.
Su Opinión: Nota: no se permite HTML!
Valoración: Malo Bueno
Introduzca el código a continuación: