JOSÉ ANTONIO Y LOS POETAS
Click para ampliar |
|
JOSÉ ANTONIO Y LOS POETAS
JOSÉ MARÍA GARCÍA DE TUÑON
PLATAFORMA 2003
MADRID, 2003
194 PÁGINAS
15 EUROS
El autor nos da una precisa y documentada visión de las preferencias poéticas de José Antonio, no siempre coincidentes con sus afinidades políticas, pero que dejan entrever su propia sensibilidad literaria. Más allá seguramente de su propósito inicial, el autor amplía la relación de José Antonio con los poetas, a la muy significativa sensibilidad de la Falange hacia la poesía, a través de amplias referencias a poetas posteriores de la generación del 36 –muchos del os cuales ni siquiera conocieron a José Antonio– y que tuvieron acogida en publicaciones falangistas como Vértice, Escorial o Alcalá. Es el caso, entre otros, de Rosales, Panero, Vivanco, Adriano del Valle o Ángel María Pascual.., al acompañarlo de extensas muestras de su obra, acaba ofreciéndonos una excelente antología de poemas de difícil localización en otros trabajos. En este sentido tiene justificación plena la inclusión en José Antonio y los poetas de la referencia al número especial de la revista Alcalá dedicado a los poetas catalanes de la postguerra. Recuerda el autor que no solo la revista recogía sus obras en la propia lengua catalana originaria –en la que Tuñón los reproduce– sino que recibían también el generoso reconocimiento de la publicación universitaria falangista que entonces (1952) dirigía con singular acierto Jaime Suárez. Nada extraño, por otra parte, en una más de las publicaciones falangistas que se abrieron al amplio espectro de la cultura española en aquel singular soto de verdor que florecía, contra viento y marea, en lo que ciertos historiadores de "pata negra" siguen empeñados en describir como "esteril erial", ¡todavía! pese a todas las evidencias. No podía dejar de incluir el libro de la propia obra poética de José Antonio –que prácticamente reproduce tomada de la edición de Rafael Inglada, 11 poemas de José Antonio Primo de Rivera– y es de agradecer, igualmente, la inclusión de los poemas de Corona de Sonetos a José Antonio (1939), que Tuñón acompaña de un breve perfil de sus autores (uno y otro están disponibles en el catálogo de Plataforma 2003). El lector familiarizado con la poesía encontrará en esta obra no sólo la esperable mención de los ya conocidos "poetas de la Falange" –Sánchez Mazas, Alfaro, Montes, Agustín de Foxá, Ridruejo..-, sino la de otros que poco o nada tuvieron que ver con ella, de la época y anteriores (Ronsard, Villón, Kipling, de quien aporta, por cierto, tres diferentes versiones de su conocido IF al que José Antonio consideraba paradigmático) o también posteriores. De todos ellos nos ofrece algún poema, lo que convierte la obra en una no por insólita menos valiosa antología. Por su rareza bibliográfica –ya que su relato aunque conocido, anda disperso por distintas publicaciones– es especialmente destacable la reproducción íntegra del texto de Agustín de Foxá en el que relata con minucioso detalle la génesis del Cara al Sol. Desde los primeros compases de Tellería en la "casa del Marqués de Bolarque –recuerda Foxá– en aquel cuarto de música de suave penumbra", pasando por la cueva de Or Kompón, hasta su culminación "exactamente en el 4 de diciembre del año 1935", mientras, anota, "había niebla en torno a los faroles" y "en el cine Avenida acababa de estrenarse la película titulada La Bandera". No hace comentarios, pero no deja de causar un cierto escalofrío que el himno de Falange naciera mientras en las pantallas madrileñas se exhibía, en medo del sofocante clima político de la República, esa formidable epopeya de amor y muerte que el cine francés dedicó a la Legión Extranjera española
Su Opinión: Nota: no se permite HTML!
Valoración: Malo Bueno
Introduzca el código a continuación: